Portal de Transparencia

Sitios  Turísticos

Sitio Arqueológico de Comba

Está ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en el distrito de Mollepata, Caserío de Cochamarca, para arribar se sigue en dirección al Colegio Sánchez Carrión, para luego bajar por un pequeño camino hasta llegar a la zona arqueológica. Tiene una altitud de 3035 m.s.n.m.

Su posición UTM: 18L: 0176572 / M: 9097314

Por situarse en la región quechua, su clima es templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno.

Este recurso está conformado principalmente por estructuras circulares concéntricas de un diámetro de 32 metros, conocido por los pobladores como “el Reloj Solar”, fundamentado en que en el centro de estas estructuras existían piedras labradas a modo de falo. Las estructuras es de doble muralla, y están separados por 3 metros una de otra, con una altura actual de 1 a 1.20 metros y un ancho de los muros que alcanzan los 50 centímetros, estos muros han sido construidos con piedras a manera de cantos rodados superpuestas, siendo las de la base de mayor dimensión que las superiores. Parece haber cumplido una función ceremonial de gran importancia, por la ubicación estratégica y arquitectónica del recurso en comparación con los diferentes lugares que existen restos de sociedades preincaicas. Dicho recurso es posible apreciarlo desde una vista panorámica al momento de bajar, precisamente después de pasar el Colegio.

Los muros están siendo deteriorados por la humedad de los sembríos, ya que la zona en que se encuentra el mencionado recurso es propiedad privada, ello también es consecuencia del reordenamiento que se ha hecho a algunas estructuras, porque es notorio que parte de éstas han sido remontadas para poder realizar la actividad avícola, característica principal de los pobladores de la zona.

Para acceder a este recurso, desde la Plaza de Armas de Cochamarca, se camina en dirección al Colegio Sánchez Carrión, al momento de pasar el cementerio es posible tener una vista panorámica de la zona arqueológica, luego se tiene que bajar a través de un camino de herradura muy reducido por la expansión agrícola y finalmente se arriba al recurso, el recorrido total es de 15 minutos.

Compartir: