Portal de Transparencia

Sitios  Turísticos

Los Fraylones de Mollepata

Está ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en el distrito de Mollepata, caserío de Cochamarca, por el recorrido que conduce al Castillo de Uchus desde el puente del Río Coche existe un desvío por un camino de herradura, por el cual se asciende hasta llegar a los fraylones.

Tiene una altitud de 3155 m.s.n.m.

Su posición UTM: 18L: 0176971 / M: 9097967

Por situarse en la región quechua, su clima es templado y agradable, con notable diferencia de temperatura entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre 11 ºC Y 16 ºC, la máxima alcanza los 25 ºC, y la mínima varía entre 7 ºC y 3 ºC, en época de invierno.

Esta zona se caracteriza porque las rocas alcanzan grandes dimensiones, además de extenderse en un área de terreno considerable, por ello los pobladores de la zona le han denominado “el Bosque de Rocas”, haciendo referencia a los que se puede encontrar en Cajamarca, sin embargo éstas ocupan menor extensión de terreno.

Por los costados es posible apreciar caminos habilitados por los propios lugareños, que por estar a lado de los Fraylones se conjugan en formaciones rocosas singulares, los cuales unidos con lo atractivo del paisaje del lugar hacen del recorrido una experiencia positiva para los visitantes, entre las mismas rocas también se abren caminos naturales, pero la mayoría de los tramos son de difícil acceso. Durante el trayecto es posible apreciar petroglifos, los cuales están expuestos a la intemperie y es un tanto difícil identificarlos.

Las rocas están en buen estado de conservación, ya que por ser un recurso natural la erosión al intervenir le atribuye mayores características propias, la acción del hombre poco puede hacer para deteriorar de manera directa al mencionado recurso.

Su accesibilidad es desde la Plaza de armas de Cochamarca se recorre a pie, en dirección del Colegio Sánchez Carrión, primero se tiene que bajar hasta tomar el camino que conduce a los ríos, precisamente en el primer río, llamado Coche, existe un puente y al finalizar éste, hay un desvío para ascender, el cual accede directamente hacia los mismos Fraylones. El trayecto se recorre en 45 minutos.

Compartir: