Reseña Histórica

Mollepata fue reconocido como distrito por el Presidente Ramón Castilla el 25 de abril de 1861.

Distrito de Mollepata

Es un pueblo alto andino, rodeado de bosques de eucaliptos, chacras de cereales, tubérculos, árboles frutales, caracterizado por su buen clima en el que destaca su reluciente cielo azul.

Reconocido como distrito el 25 de abril de 1861 por mandato del Presidente Ramón Castilla, simultáneamente al crearse la provincia de Otuzco, desprendiéndola de la provincia de Huamachuco; que abarcaba una enorme extensión territorial y numerosa población que dificultaba la administración pública.

Mollepata se queda en la jurisdicción de la provincia de Huamachuco, conjuntamente con los distritos de Santiago de Chuco, Sartimbamba y Marcabal.

El 3 de noviembre de 1900 al crearse la provincia de Santiago de Chuco, desprendiéndose de Huamachuco, Mollepata es considerado como distrito de la nueva jurisdicción aunque pierde su caserío de Citabamba, el cual fue elevado a la categoría de Distrito.